Saltar al contenido

¿ Cómo usar los aceites esenciales ?

Los aceites esenciales por su característica aromática, han sido usados principalmente en aromaterapia, pero el uso de estas esencias aromáticas vas más allá de colocar unas cuentas gotas de aceite esencial en un difusor; los aceites esenciales pueden ser usados de diversas maneras, desde usarlos para sustituir los productos químicos de limpieza en tu hogar, hacer tus propios productos de cuidado personal, hasta introducirlos en una rutina diaria que harán tu familia estar saludable, feliz y disfrutar de una vida de abundancia. 

Existen tres maneras seguras de usar los aceites esenciales de Doterra, aprender a usarlos apropiadamente marcará la diferencia entre lograr el éxito con ellos o continuar con un estilo de vida dependiente de productos químicos para mejorar nuestra vida.

¿ Son seguros los aceites esenciales ?

“El hecho de que algo sea natural, no implica que sea seguro.”

Los aceites esenciales tienen una larga historia de uso seguro y efectivo, para todo, desde higiene personal y cocina hasta beneficios emocionales y beneficios para la salud.

Sin embargo, se debe recordar que los aceites esenciales están formados por una alta concentración de sustancias de las plantas, por lo cual se necesitan usar con cuidado. Si hacemos una comparación con un analgesico, no compramos el analgesico y tomamos un puñado de píldoras sin antes haber leído las instrucciones, porque sabemos que, para que los analgesicos funcionen de manera segura, no se debe exceder la dosis recomendada por el fabricante. De igual manera funcionan los aceites esenciales. 

Al igual que un cuchillo afilado juega un importante rol en la cocina, los aceites pueden ser una herramienta muy poderosa en nuestro botiquín de emergencia, sin embargo un cuchillo mal usado puede ser muy peligroso, lo mismo se puede decir de los aceites esenciales. Es por esto que tenemos que saber usar de manera adecuada los aceites esenciales para obtener el máximo beneficio de sus propiedades.

Entre los muchos beneficios de los aceites esenciales, una de las principales ventajas es que ofrecen tranquilidad a quienes se preocupan por el uso de productos químicos para la limpieza, la cocina y otras tareas diarias. Los aceites esenciales son una alternativa segura a muchos de los productos que ves en los estantes de las tiendas de comestibles que contienen toxinas sintéticas o productos químicos que podrían ser dañinos.

¿Cómo usar aceites esenciales puros de forma segura?

Antes de usar aceites esenciales, tenemos que saber que no todos los aceites son iguales, tanto en su composición quimica, como en la puerza con la cual son vendidos por las empresas de aceites.

  Muchos de ellos pueden ser usados de manera terapéutica para manejar algún padecimiento, sin embargo es de tener cuidado con cada uno. Se deben seguir algunos lineamientos a la hora de usar los aceites esenciales, las cuales encontrarás en la siguiente lista.

  1. Leer la etiqueta: todos los aceites esenciales, traen una etiqueta en ella se indican las advertencias y recomendaciones generales de uso (topico, aromático, interno). Este es un punto super importante pues no todos los aceites pueden ser usados de la misma manera, por ejemplo la Gaulteria que es un aceite fabuloso para dolores, únicamente puede ser usado de manera tópica el uso oral de este aceite puede ser mortal.
  2. Evitar ciertas áreas: Evitar aplicar aceites en la nariz, los oídos, los ojos, u otras áreas sensibles. 
  3. Diluir los aceites: Para minimizar la sensibilidad de la piel, lo mejor es diluir los aceites esenciales con un aceite portador como el aceite de coco fraccionado con una proporción de acuerdo a la edad de la persona. De manera general la proporción de dilución sugerida es una gota de aceite esencial por cinco gotas de aceite portador. 

Siempre se recomienda diluir un aceite cuando lo usará por primera vez, aplicándolo sobre la piel sensible o cuando se usen aceites esenciales con niños. Cuando usen aceites esenciales con una química particularmente fuerte, es necesario incrementar la proporción de dilución.

  1. Conocer cuales son los “aceites calientes” o aceites fuertes: Algunos aceites esenciales siempre deben diluirse con aceite de coco fraccionado antes de ponerlos en la  piel. Algunos de estos aceites incluyen Cassia ,canela , clavo , orégano y tomillo . Por eso es recomendable siempre leer la etiqueta de advertencia. 
  2. Cuidado con aceites fotosensibles: Algunos aceites esenciales pueden presentar un riesgo para la sensibilidad al sol, particularmente los aceites cítricos. Algunos de estos aceites incluyen bergamota , mandarina verde , pomelo , limón , lima , mandarina , naranja silvestre y cualquier mezcla de aceites esenciales que contenga estos aceites. Antes de aplicar un aceite esencial por vía tópica, es necesario revisar la etiqueta para ver si hay advertencias de sensibilidad al sol. Evitar la luz solar directa o los rayos UV durante al menos 12 horas después del uso de estos aceites en la piel.
  3. Almacenar de manera segura: Se debe asegurar de almacenar los aceites esenciales fuera del alcance de los niños. Esta medida ayudará a prevenir la ingestión accidental. También se deben mantener tus aceites lejos de la luz o el calor excesivos, ya que esto puede alterar significativamente las propiedades químicas de un aceite esencial y disminuir o eliminar todos sus beneficios.
  4. Cuidado con los niños: Siempre  se debe supervisar la aplicación de aceites esenciales en sus hijos.

 Debido a que los niños tienen una piel más delicada, es una buena idea diluir los aceites antes de aplicarlos tópicamente. Se recomienda aplicar el aceite en la parte inferior de los pies de un niño antes de probar otras áreas. Además de las prácticas de almacenamiento seguro, también puede usar Tapas a prueba de niños para asegurarse de que sus hijos no ingieran accidentalmente aceites por su cuenta.