Saltar al contenido

Después del uso en aromaterapia, la aplicación tópica de los aceites esenciales, es la segunda forma más común para obtener el máximo los beneficios que estas esencias naturales nos brindan. De hecho, la aplicación en la piel es la técnica más sencilla y rápida para obtener los beneficios de los aceites en nuestro cuerpo.

Cuando son aplicados de manera apropiada, los aceites esenciales pueden tener una gran cantidad de beneficios para la piel, para el cabello, usados para masajes y otra cantidad de beneficios que se pueden obtener de ellos. Y es que el uso tópico de los aceites es única, porque permite atacar un área específica del cuerpo donde se presente alguna sintomatología. 

¿ COMO USAR DE MANERA TÓPICA LOS ACEITES ESENCIALES?

Para usar los aceites esenciales en la piel de forma segura, lo más recomendable, es diluirlos en un aceite portador, esto es necesario para asegurar la eficacia de los aceites y la seguridad de los mismos. 

DILUCION DE LOS ACEITES ESENCIALES

Algunas personas temen que al diluir los aceites, estos pierdan sus propiedades, se piensa que entre “más puro” (sin diluir) más efectivos serán los aceites sin embargo, es al contrario, entre más puro se aplique el aceite, se corre mayor riesgo de sensibilidad o evaporacion del aceite, perdiendo los beneficios de estos.

BENEFICIOS DE DILUIR LOS ACEITES ESENCIALES

  • Mejora la absorción en la piel.
  • Evita que los aceites se evaporen. 
  • Extiende los beneficios durante más tiempo.
  • Evita la sensibilidad en piel delicada.
  • Se genera ahorro de dinero al utilizar menor cantidad de aceites.

Como puedes ver, la dilución no quita los beneficios y experiencia de los aceites esenciales, pero permite una mayor efectividad en la aplicación tópica.

TIPOS DE ACEITES PORTADORES

En el mundo de los aceites esenciales, un aceite portador es un aceite que literalmente transporta los aceites esenciales para el área deseada en la piel. Idealmente un aceite portador debería ser un aceite vegetal puro que no dañe el perfil químico del aceite a transportar. Existen muchos aceites que pueden utilizarse, los siguientes aceites portadores, son los más usados para diluir efectivamente un aceite.

TIP ESENCIAL: Los aceites esenciales no se combinan con agua, únicamente con aceites!

  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Coco Fraccionado
  • Aceite de Almendra
  • Aceite de Jojoba
  • Aceite de Aguacate

Aceite de Oliva: El aceite de oliva extra-virgen es el ideal, porque es prensado en frío (cold-pressed), es decir no es extraído utilizando altas temperaturas, o productos químicos agresivos. Como se mencionó anteriormente se debe buscar un aceite de oliva puro, ya que al igual que con los aceites esenciales el aceite de oliva puede se adulterado en sus propiedades, el uso de una aceite adulterado provocará que los aceites esenciales pierdan sus propiedades.

Aceite de Coco: Este aceite portador, es una grasa saturada extraída de los cocos, una de sus características es que penetra muy fácilmente la piel sin dejar tantos residuos de grasa.

Aceite de Coco Fraccionado: Considerado el más popular de los aceites portadores, el aceite de coco fraccionado es literalmente una fracción del coco, lo que lo hace diferente del aceite de coco es que todos sus grasas saturadas han sido extraídas, permitiendo con esto que el aceite se mantenga siempre líquido a diferentes temperaturas. 

El aceite de coco fraccionado es el que tiene mejor costo beneficio, ya que permitirá que los aceites diluidos con el no se hagan rancios, y tengan mejor duración en el tiempo.

Además de usarse para diluir los aceites esenciales, el aceite de coco fraccionado puede aplicarse directamente sobre pieles secas o con sensibilidad. Doterra ha desarrollado un aceite de coco fraccionado que se convertirá en un aliado esencial para diluir los aceites, garantizando que todos los beneficios de los aceites se mantengan intactos con el tiempo.

¿ EN QUE PROPORCION DILUIR LOS ACEITES ESENCIALES ?

Dependiendo de lo que se quiera lograr, generalmente es recomendable diluirlo en las siguientes proporciones.

  • 0.5% – 1%: Para uso en niños, caras, áreas sensibles del cuerpo tales como genitales y axilas.
  • 2% : Aplicación estándar para uso en adultos 
  • 3% – 5% : Para condiciones crónicas como malestares musculares y dolores.
  • 5%-10%: Para afecciones agudas como quemaduras y cortes, también para tratar afecciones durante máximo una semana.
  • +10% : Esta dilución puede usarse, pero con precaución y por un periodo de tiempo bastante corto (días).

Hemos preparado una tabla de dilución de los aceites esenciales, que puedes imprimir y tenerla a la mano, para diluir estas preciosas esencias aromáticas. 

 DESCARGAR

¿ DONDE APLICAR LOS ACEITES ESENCIALES ?

Ahora que ya conocemos, la manera correcta de usar tópicamente los aceites esenciales, los beneficios que tiene el diluir los aceites y las precauciones que es necesario tener al usarlos, vamos a analizar las mejores zonas del cuerpo para utilizar de manera tópica los aceites esenciales.

Probablemente hayas escuchado que la mejor zona para aplicar los aceites esenciales es en el planta de los pies, pues esto no necesariamente es cierto, existen ciertas investigaciones que han demostrado que las áreas más permeables del cuerpo son las siguientes:

  1. Area genital
  2. Cuello y cabeza
  3. Pecho, estómago y espalda
  4. Brazos (incluyendo manos y dedos)
  5. Piernas (incluyendo la planta de los pies)

Ahora bien, lo anterior no significa que tengas que aplicar los aceites en la región genital, de hecho la investigación antes mencionada, recomienda que las mejores zonas de aplicación vía transdérmica es la parte central del cuerpo (el tronco, que involucra pecho, estómago, espalda) y luego los brazo, esto debido al menor riesgo de sensibilidad en la piel. 

Esto nos aclara la teoría que la mejor zona para aplicar los aceites es la planta de los pies, de hecho esta sería la última zona de absorción al torrente sanguíneo de los aceites esenciales.

TIP ESENCIAL: Cuando uses los aceites por primera vez o probaras un aceite nuevo, lo mejor es hacer una muestra y aplicarla en la planta de lo pies, esto para descartar la probabilidad que tengas irritación en la piel.

BENEFICIO DE APLICAR ACEITES ESENCIALES POR ZONAS

Lo mejor de usar aceites esenciales de manera tópica es la rapidez de absorción en nuestro torrente sanguíneo, Listamos algunos beneficios de aplicar los aceites por  zonas del cuerpo.

ROSTRO: Puedes incorporar los aceites esenciales en la rutina diaria de cuidado de tu rostro, para mejorar la piel y mantener una complexión clara. Para incorporar los aceites a tu rutina diaria, se puede agregar algunas gotas a tu crema humectante, limpiador facial o humectante. También se pueden diluir con aceite de coco fraccionado y aplicar directamente en el rostro. 

TIP: NO UTILIZAR ACEITES CITRICOS (bergamota, limon, lima, naranja…etc) EN EL ROSTRO, CUANDO TE EXPONGAS AL SOL, ESTOS ACEITES SON SENSIBLES A LA LUZ SOLAR.

FRENTE, SIENES, CUELLO: Aplicar aceites esenciales en cualquiera de estos sitios, permitirá promover sentimientos de relajación y disminuir aquellas sensaciones de estrés. Si mantienes un cumulo de tensión, o has tenido un largo día lleno de estres, un buen plan es aplicar cualquier de los aceites relajantes en estas zonas del cuerpo para calmar esas sensaciones.

ABDOMEN: Como lo hemos mencionado antes el tronco es unas de las zonas más permeables del cuerpo y dentro de este, el aplicar aceites esenciales en el abdomen es una buena idea para aliviar molestias digestivas. También en el caso de las chicas pueden aplicarse aceites esenciales para calmar los dolores provocados por la menstruación.

PECHO: Las propiedades refrescantes y vigorizantes de los aceites esenciales pueden promover una mejor respiración. Al usar los aceites en el pecho, además de obtener beneficios por el uso tópico, también se puede disfrutar del agradable y terapéutico aroma de los aceites esenciales.

BRAZOS, PIERNAS Y ESPALDA: Masajear los brazos, la espalda, pies y piernas después de un entrenamiento o de cualquier actividad física, permite aprovechar el poder calmante de los aceites,